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La playa de los amores enterrados

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< Poemario

El Abandono es la morada de los soñadores. En Soledad aparece lo que fue y no será, los pies y las cosquillas. Dulce sabe la herida que es arañazo de la Canción.

2020-05-18


Saturino 


Si de ti yo Confesara

el trazo de tus Dones,

no podría sino dar fe de tus amores

el gobierno errante que me has dado: 


afligido, apenado, triste y atribulado,

mohíno, lúgubre, compungido y taciturno,

retraído, melancólico, mustio y ceñudo

apesadumbrado, deplorable, aciago           

y saturino.


​23/07/20






Lamento guarceño

Vuelvo a la comparsa / para aplacar mis penas

hoy la noche es amargura/ en mi corazón.

 

Los tiempos de lamento/se llevan en el pecho

(y) no hay a mi consuelo/el buen Amor.

 

Qué me dicen ya las flores

que han perdido sus colores

(y) he olvidado su sabor,

como la Luz a mis montañas

contigo se ha ido la razón.

 

(y) Mis besos que avivan tus años

ya no saben dónde es el querer

sin tus labios que apuntaban su trazo

hoy vagan con desdicha en mi canción.

 

Tu amor

era el Sueño adorado

la más pura promesa/del abrazo bendito

que repito y te nombro

 

con el llanto partido

(y) tu foto en mis manos

mi bella Azul.

 

Soy poeta arrabalero/hago estrofas como el gaucho

suena por la Luna/ un tango sin sabor,

 

me embriago con la brisa

para aclamar el verso

(y) hacer la melodía/para bailar tu adiós.

 

Vivir

sin tu risa es penumbra

en tu ausencia no hay nada

que martirio el olvido

 

me arrepiento y te busco

con el alma marchita

mi esperanza pregunta

¿Podrás volver?

 

...Quién sabe si supieras

Que nunca te he olvidado...

10/04/20






Antipoema


​No haré un poema

más bien versos en tirada,

el Encanto:

tu dulce sabor,

el aroma de tu pelo

hoy no existe, así

incapaz de sostener la risa

desoigo el mérito

para hacer melodías.

 

Esta estrofa es Funeral

su rapsoda un Muerto

no aplaudas, no gimas,

no llores,

tampoco trates de rimar los versos.

Prohíbo la emoción

abrir los ojos y mostrar

los dientes u ocultar

el coqueto asombro,

no hay cómo

hoy poema

sea canto o sea bella

si tus manos de artesana

no elaboran mi memoria.

  

Cuando traté de ver colores

me cegó el hollín,

si buscaba entre las flores

me desteñía el alquitrán.

Las congas se han roto

me trabo al pronunciar,

caminar no me conduce

y dejo caer las llaves,

el cigarro o las mantas

frías sin sentido.

El espejo me señala, dice

¿Cuándo retrataré el Abrazo?

 

Esto no es un poema, insisto

ya soy un tinterillo,

me dedicaré a las actas

haré relatorías y proyectos de ley

(pues) sin ti, Vida

ya no tengo nada qué escribir.

 

11/04/20






La receta

Me levanto de la cama

con las mejillas tiesas y saladas,

ajusto las botas en mis plantas

y cruzo el portón hacia el jardín.

 

Con las uñas corto

los mil tallos del Engaño

y la traición, entre mis brazos

cargo los Frutos, la Espina y el Veneno.

 

Sobre el fuego bulle

un caldero anticipado

lo sazoné con vinagre y ternura,

y al revolver murmullo:

 

Fueron tus ojos los que me dieron

el Tema dulce de la Canción

tus ojos verdes claro sereno

ojos que han sido la Inspiración.

 

Cuando noto destilar la rabia,

estofa en tono rojo el rencor,

y percibo aroma Penitencia

sé que ya ha cocido tus golpes y el dolor.

 

No espero a la Calma y el frío

sino sirvo la copa ardiente y río

al cielo y el recuerdo;

me bebo el desamor para escribir

un poema quizá dos.

 

11/04/20






Allende

Dijiste que no sabía llorar

que mi desconsuelo es la muestra

de las nubes condensadas

en los años y las penas.

 

Creías que reía

porque no sé pronunciar el Nombre

mi dolor es amorfo

y aquella noche no llovía.

 

Temo escribir

pues no supero tu recuerdo,

me resisto a mi anhelo

pero Confieso en el poema.

 

Me ahogo al respirar

al mirar al Cielo

o el negro entre persianas,

no distingo hitos, sino pestañas.

Hoy tu rostro, Querida

mi razón para llorar.

28/01/20






Amor moderno

Últ.vez 08/04/20

 

El amor moderno vibra

su gesto se notifica,

el olvido se bloquea,

es un afecto entre pixeles.

En tiempos modernos

el amor es dependiente

de una pantalla y la energía,

si te quedas sin datos pierdes

tus manos ¿Cómo se quiere?

 

En este amor de modernos

no hay Verdad, todo expira.

Si dedico la hermosa canción

no vuelve nada:

un par de emojis de tres besos

… ¡Ahora mira este es mi perro!

 

La modernidad del amor

se parece a un casamiento

cómo vas, qué estás haciendo

a todas horas sin intriga.

 

Veamos diez películas entre sábanas

demorémonos, pues si acaban

tendré que repetir(te)

lo que ya (te) escribí por la mañana.

Amar a lo moderno es controlar

mira la hora, dónde estabas,

quién es, por qué comentas;

el cariño es un pacto de censura

tu Ubicación, mi legítimo derecho.

 

Los modernos que aman

saben mucho de conflictos

todo es inmediato, sólo hay Ahora;

el tiempo es mil pruebas:

¿Se demora en responder?

lo siento joven, ya te odia.

 

(por eso) Los amantes del presente

son maestros de la excusa

no había señal, hacia siesta

¡Me cayó un rayo!

pero estoy de vuelta.

 

Yo que soy un anticuario

este amor se hizo vicio

quiero adorar libre, sin emisarios

(y) que pasen las semanas

yo tengo cartas,

(y) que envejezcan las caricias

pues tengo un álbum de recuerdos.

Ámame a la antigua

intermitencia, ya sabrás

lo que en verdad importa

cuando te adore en el Río

y te arrulle con mi Historia.

 

12/04/20






Abril, el Desamor

Hoy canto Abril al desamor

vino amargo de las penas

se fue el Azul de mi balcón

la Risa, el Placer y la Caricia.

 

De nuevo lloro Abril sin su color

y Mayo me espera con dulzura,

mejor la libertad que la condena

prefiero la soledad que la desdicha.

 

Otra vez escribo Abril sobre el dolor

corazón marchito por su Agravio

se fue la Luna de mi amor,

la visita anhelada tras la espera;

perdí entre todas la más Bella

el Girasol, la Rosa y la Azucena.

Me deshago Abril con la partida

y Mayo me anima con su Brisa

mejor el recuerdo sin rencor,

vale más mi dignidad que tu capricho.

 

Grito Abril por mi valor

aunque del cuello sangren todas mis heridas,

murió mis ganas por tu voz

olvidé porqué te perseguía;

murió mi afán por tu calor

¡No sé qué cosa te veía!

 

Hoy el poema es sobre Abril

mientras mi pluma se emancipa de su tinta

insistiré en tu aroma y tu perfil

hasta que desconozca que eras alguien en mi vida.

 

20/04/20






Con mesura

Escribo sin ver

insulto y me lamento,

para no destrozar mis dientes

rayo lo que siento.

 

Golpearé con martillos mi cabeza,

colgaré de una línea eléctrica,

comeré arañas, cualquier cosa

para purgarte de mi mente.

 

Aquí, de ti, no tengo más

para quemar y avivar el fuego

del rencor y el olvido, piromancia;

con los cajones de mi casa

esta hoguera será magnífica.

 

Arrancaré cada beso seco

que tus labios polvorientos me dejaron,

aunque pierda el cuello y otras partes

mejor librar el rastro de tu lengua gangrenosa.

 

Tu martirio me ha inundado

no me caben las heridas,

tus manos no consuelan

son putrefactas y corrosivas.

Mira no más mis ojos

ulcerados por tu trato.

 

No hubo unión sino castigo

correspondes con manías

¿Una caricia? no te es propio

lo tuyo es el puño y la mentira.

Le pagaré a las brujas,

rezaré a mil diablos,

¡Que alguien me desvele la pócima!

de por siempre olvidarte.

 

Nada hay para salvar

esta historia es basura,

qué habría sido de mi vida libre

de ti, tormento, ya tendría

dos novelas y una finca.

 

Te negaré hasta la muerte,

para el interesado, sólo odio queda;

mi único alivio:

aún tener vida para vivirla sin ti.

 

Definitivamente,

el odio hiere más a quine lo siente

que a quien se dirige.

Quiero librar el odio de mi piel

beberme el mar.

26/04/20






Suspiro

¿Has visto un muerto a los ojos?

No, porque su alma

se elevó por las ventanas.

Queda él, polvo

recuerdo de los días.

 

En el catre el amor (nuestro),

viene el Padre y vaciaron los estantes,

traigo flores.

Por su tiempo de mozo (este amor)

fue prodigio y magia

batió los dichos, conquistó la noche,

libre nadó mares y escribió las cartas.

 

(pero) Míralo (ahora) postrado

con las piernas gangrenadas

ni cojo llega a la cena,

a mi puerta o tu regazo.

 

Cuando joven, este amor, subió a la Cima

poseído confesó la Clave:

amor eterno y tus besos

hasta al cielo o el infierno.

 

¡Qué le diremos al Arcángel!

Si aclama al hijo que enterramos,

prefiero no verte en el sepelio

y recordar que somos los culpables.

 

Haré estas palabras en memoria

diré: Flor, Hijo, Caricia,

Salud, Risa, Banquete y Novia;

invocaré lo único, la nostalgia.

 

Nuestro amor no terminó

sólo murió,

hoy lo enterramos.

 

Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando,

su boca que era mía ya no me besa más

se apagaron los ecos de su reír sonoro

es cruel este silencio que me hace tanto mal

 

(…) En vano yo albergaba febril una esperanza

 

01/05/20






Sin título

Vuelves

¿Para qué?

ya empezaba a olvidar

cuando te fuiste una,

dos, cuatro y por semanas

desollé tu calor y arranqué

el amor de mi piel.

 

Lloré por vos

cuando te fuiste;

tus armas de silencio

mataron el deseo,

dejaron muda la esperanza

y negaron cuantos besos.

 

No sé para qué volviste

mal me hace recordar

¿Para qué vamos a hablar

de cosas que ya no existen?

 

A quién saludo

si no te reconozco,

cómo digo al despedirme

si no eres Vida, una extraña,

regresas y no comprendo

pues el (amor) muerto no cambia.


Qué pena me da

saber que al final

de este amor no queda nada,

sólo tristes poemas

que inspira la nostalgia.

 

No sé qué venís buscando

(pero) llorando, mi amor, llorando

también olvidame vos

 

03/05/20






Perdón

Perdón, Vida de Mi vida

perdóname, porque te he fallado

allí donde mis manos te sostenían

di el olvido; cariño adorado, dame tu perdón.

 

Los años y el invierno, vientos

de marea o la sal no habrá

quien separe nuestro anhelo

o diga que tus pechos y mi espalda,

eternamente marcada por tus uñas,

no va en tibio abrazo.

  

Me cuesta ver y los días son nublados

¿Para qué mirar si tu nombre no se muestra?

cómo digo que hay mañana

cuando la luz opaca se pierde en mi camino

por haber huido de mi norte.

Noches muertas sin luz de Luna.

 

Si, sabes que te quiero

y añado a tu razón que mi idilio

es tu beso tibio. Ven

calma mis angustias

amarte y tus ojos

es todo lo que ansía

mi pobre corazón.

 

10/05/20






La playa de los amores enterrados es una celebración a la premisa callada del amor: su tendencia a errar. Aceptamos pacíficamente la idea de que el amor funciona, triunfa, no obstante, éste por regla general fracasa. Toda noción que valore al amor como experiencia (pre)destinada, unívoca e infalible es, a mi juicio, ingenua. No predico esta tesis por resentimiento o infortunio, al contrario, lo hago desde el regocijo y la libertad de quien ha derrumbado el prejuicio y se emancipa de la falsa expectativa. 

Así, los poemas consignados en este tomo no apuntan a otra cosa sino, en últimas, reflejar lo fallido y no-sido, el ensueño y la nostalgia. Un tributo a la forma momentánea e intensa en que se vive el amor y, por supuesto, al afán romántico de enaltecer y perpetuar las partidas y finales. 

Lamento guarceño se distingue de los demás poemas, pues se trata -en estricto sentido- de una canción, precisamente un tango. La redacción del verso fue compleja, en la medida que se trató de conservar un equilibrio entre la forma escrita y la oral -cantada-. Me serví de las barras laterales para hacer separaciones de versos con silencios menos cortos entre sí, de modo que fuese más fluida la composición conforme a la melodía. A propósito de esto último, recurrí a los tangos El día que me quieras (estrofas 3-4) y Volver (5-6 y 8-9), en la interpretación gardeliana, para la musicalidad. Guarceño es el gentilicio de los habitantes de El Retiro.

La estrofa citada en el tercer poema, La receta, es una de ese famoso bolero, cubano cómo no,  Aquellos ojos verdes. La composición original es de  Adolfo Utrera y Nilo Menéndez, no obstante, en mi caso abordé la interpretación de Los Panchos con Agustín Lara. Semánticamente, en este texto se persigue ilustrar una postura de cara a la adversidad: hacer de lo conflictivo una manifestación artística. 

Amor moderno es una (auto)crítica. 

Abril, el Desamor está inspirado en la reciente canción de Luis Pastor, Abril del desamor. En el poema, Abril Mayo se debe entender como un ejercicio de personificación.

El acápite incorporado en Con mesura, proviene de la canción El Odio, de Pedro Pastor con Los Locos Descalzos. No mejor demostrado, este poema representa una aguda catarsis.  

En Suspiro se esgrime algunos versos del tango Sus ojos se cerraron, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. 

Sin título es prácticamente un re-para-fraseo del canto Zamba para olvidarte, de Julio Fontana y Daniel Toro; bellamente interpretado por Mercedes Sosa. 

Para concluir, el último poema fue ensamblado con base a la composición de Pedro Flores Perdón, interpretada por el inquieto anacobero Daniel Santos.


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