Amores mal-logrados

El abandono no es tan malo, pues en la soledad puedo soñar, de lo que fue y no será, o los pies y las cosquillas. La pena sabe dulce cuando en la herida veo trazos que me indican la canción

18/05/20

Saturino

 

Si de ti yo confesara

el efecto de tus dones

– no podría sino hablar de tus amores

el gobierno errante que me has dado:

 

afligido, apenado, triste y atribulado,

mohíno, lúgubre, compungido y taciturno,

retraído, melancólico, mustio y ceñudo

apesadumbrado, deplorable, aciago

            y saturino

23/07/20

Lamento guarceño

Vuelvo a la cumparsa/para aplacar mis penas

hoy la noche es amargura/ en mi corazón

 

Los tiempos de lamento/se llevan en el pecho

(y) no hay a mi consuelo/el buen amor

 

Qué me dicen ya las flores

que han perdido sus colores

(y) he olvidado su sabor,

como la luz a mis montañas

contigo se ha ido la razón

 

(y) Mis besos que avivan tus años

ya no saben dónde es el querer

sin tus labios que apuntaban su trazo

hoy vagan con desdicha en mi canción

 

Tu amor

era el sueño adorado

la más pura promesa/del abrazo bendito

que repito y te nombro

 

Con el llanto partido

(y) tu foto en mis manos

mi bella Azul

 

Soy poeta arrabalero/hago estrofas como el gaucho

suena por la Luna/ un tango sin sabor

 

Me embriago con la brisa

para aclamar el verso

(y) hacer la melodía/para bailar tu adiós

 

Vivir

sin tu risa es penumbra

en tu ausencia no hay nada

que martirio el olvido

 

Me arrepiento y te busco

con el alma marchita

mi esperanza pregunta

¿Podrás volver?

 

...Quién sabe si supieras
Que nunca te he olvidado...

10/04/20

Antipoema

No haré un poema

más bien versos en tirada,

el encanto:

tu dulce sabor,

el aroma de tu pelo

hoy no existe, así

incapaz de sostener la risa

desoigo el mérito

para hacer melodías

 

Esta estrofa es funeral

su rapsoda un muerto

no aplaudas, no gimas,

no llores

tampoco trates de rimar los versos.

Prohíbo la emoción

abrir los ojos y mostrar

los dientes u ocultar

el coqueto asombro,

no hay cómo

hoy poema

sea canto o sea bella

si tus manos de artesana

no elaboran mi memoria

  

Cuando traté de ver colores

me cegó el hollín

si buscaba entre las flores

me desteñía el alquitrán.

Las congas se han roto

me trabo al pronunciar,

caminar no me conduce

y dejo caer las llaves,

el cigarro o las mantas

frías sin sentido.

El espejo me señala, dice

¿cuándo retrataré el abrazo?

 

Esto no es un poema, insisto

ya soy un tinterillo,

me dedicaré a las actas

haré relatorías y proyectos de ley

(pues) sin ti, Vida

ya no tengo nada qué escribir

 

11/04/20

  

 

 

 

 

La receta

Me levanto de la cama

con las mejillas tiesas y saladas

ajusto las botas en mis plantas,

cruzo el portón hacia el jardín

 

Con las uñas corto

los mil tallos del engaño

y la traición, entre mis brazos

cargo los frutos de espinas o veneno

 

Sobre el fuego bulle

un caldero anticipado

lo sazoné con vinagre y la ternura,

que al revolver tarareo:

 

Fueron tus ojos los que me dieron

el tema dulce de la canción

tus ojos verdes claro sereno

ojos que han sido la inspiración

 

Cuando noto destilar la rabia,

el rencor da tono rojo,

y percibo aroma penitencia

sé que ya ha cocido

tus golpes y el dolor

 

No espero a la calma y el frío

sino sirvo la copa ardiente y río

al cielo y el recuerdo;

me bebo el desamor para escribir

un poema quizá dos

 

11/04/20

 

Allende

Dijiste que no sabía llorar

que mi desconsuelo es la muestra

de las nubes condensadas

en los años y las penas

 

Creías que reía

porque no sé pronunciar el nombre

mi dolor es a-morfo

y aquella noche no llovía

 

Temo escribir

pues no supero tu recuerdo

me resisto a mi anhelo

pero confieso en el poema

 

Me ahogo al respirar.

Al mirar al cielo

o el negro entre persianas,

no distingo hitos, sino alquitrán

Hoy tu rostro, Querida

mi razón para llorar

28/01/20

Amor moderno

Últ.vez 08/04/20

 

 

El amor moderno vibra

su gesto se notifica

el olvido, se bloquea.

Un afecto de pixeles

En tiempos modernos

el amor es dependiente

de una pantalla y la energía,

si te quedas sin datos pierdes

tus manos ¿cómo se quiere?

 

En este amor de modernos

no hay verdad, todo caduca

si compongo la más hermosa canción

no llego a nada:

un par de emojis, quizá tres besos

… ahora mira ¡este es mi perro!

 

La modernidad del amor

se parece a un matrimonio

cómo vas, qué estás haciendo

a todas horas, no hay intriga

 

Veamos diez películas entre sábanas

demorémonos, pues si acaban

tendré que repetir(te)

lo que ya (te) escribí por la mañana

Amar a lo moderno es controlar

mira la hora, dónde estabas,

quién es, por qué comentas;

el cariño es un pacto de censura

tu ubicación, mi legítimo derecho

 

Los modernos que aman

saben mucho de conflictos

todo es inmediato, sólo hay ahora;

el tiempo es mil pruebas:

¿se demora en responder?

lo siento joven, ya te odia

 

(por eso) Los amantes del presente

son maestros de la excusa

no había señal, hacia siesta

¡me cayó un rayo!

pero estoy de vuelta

 

Yo que soy un anticuario

este amor se hizo vicio

quiero adorar libre, sin emisarios

(y) que pasen las semanas

yo tengo cartas,

(y) que envejezcan las caricias

pues tengo un álbum de retratos

Ámame a la antigua

intermitencia, ya sabrás

lo que en verdad importa

cuando follemos en el río

y te arrulle con mi historia

 

12/04/20

 

 

 

 

 

Abril, el desamor

Hoy canto Abril al desamor

vino amargo de las penas

se fue el azul de mi balcón

la risa, el placer y la caricia

 

De nuevo lloro Abril sin su color

y Mayo me espera con dulzura

mejor la libertad que la condena

prefiero la soledad que la desdicha

 

Otra vez escribo Abril sobre el dolor

corazón marchito por tu agravio

se fue la Luna de mi amor

la visita anhelada tras la espera;

perdí entre todas la más bella

el girasol, la rosa y la azucena

Me deshago Abril con la partida

y Mayo me anima con su brisa

mejor el recuerdo sin rencor,

vale más mi dignidad que tu capricho

 

Grito Abril por mi valor

aunque del cuello sangren todas mis heridas

murió mis ganas por tu voz

olvidé porqué te perseguía;

murió mi afán por tu calor

¡no sé qué cosa te veía!

 

Hoy el poema es sobre Abril

mientras mi pluma se emancipa de su tinta

insistiré en tu aroma y tu perfil

hasta que desconozca que eras alguien en mi vida

 

20/04/20

Con mesura

Escribo sin ver

insulto y me lamento,

para no destrozar mis dientes

rayo lo que siento

 

Golpearé con martillos mi cabeza

colgaré de una línea eléctrica

comeré arañas, cualquier cosa

para purgarte de mi mente

 

Aquí, de ti, no tengo más

para quemar y avivar el fuego

del rencor y el olvido, piromancia;

con los cajones de mi casa

esta hoguera será magnífica

 

Arrancaré cada beso seco

que tus labios polvorientos me dejaron

aunque pierda el cuello y otras partes

mejor librar el rastro de tu lengua gangrenosa

 

Tu martirio me ha inundado

no me caben las heridas,

tus manos no consuelan

son putrefactas y corrosivas.

Mira no más mis ojos

ulcerados por tu trato

 

No hubo unión sino castigo

correspondes con manías

¿una caricia? no te es propio

lo tuyo es el puño y la mentira

Le pagaré a las brujas

rezaré a mil diablos

¡que alguien me desvele la pócima!

de por siempre olvidarte

 

Nada hay para salvar

esta historia es basura

qué habría sido de mi vida libre

de ti, tormento, ya tendría

dos novelas y una finca

 

Te negaré hasta la muerte

para el interesado, sólo odio queda

mi único alivio:

aún tener vida para vivirla sin ti

 

Definitivamente

el odio hiere más a quine lo siente

que a quien se dirige.

Quiero librar el odio de mi piel

beberme el mar

26/04/20

 

 

 

 

Suspiro

¿Has visto un muerto a los ojos?

no, porque su alma

se elevó por las ventanas

queda él, polvo

recuerdo de los días

 

En el catre el amor (nuestro),

viene el Padre y vaciaron los estantes,

traigo flores.

Por su tiempo de mozo (este amor)

fue prodigio y magia

batió los dichos, conquistó la noche,

libre nadó mares y escribió las cartas

 

(pero) Míralo (ahora) postrado

con las piernas gangrenadas

ni cojo llega a la cena,

a mi puerta o tu regazo

 

Cuando joven, este amor, subió a la cima

poseído confesó la clave:

amor eterno y tus besos

hasta al cielo o el infierno

 

¡Qué le diremos al arcángel!

si aclama al hijo que enterramos,

prefiero no verte en el sepelio

y recordar que somos los culpables

 

Haré estas palabras en memoria

diré: flor, hijo, caricia,

salud, risa, banquete y novia;

invocaré lo único, la nostalgia

 

Nuestro amor no terminó

sólo murió,

hoy lo enterramos

 

Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando

su boca que era mía ya no me besa más

se apagaron los ecos de su reír sonoro

es cruel este silencio que me hace tanto mal

 

(…) En vano yo albergaba febril una esperanza

 

01/05/20

 

 

 

 

 

Sin título

Vuelves

¿para qué?

ya empezaba a olvidar

cuando te fuiste una,

dos, cuatro y por semanas

desollé tu calor y arranqué

el amor de mi piel

 

Lloré por vos

cuando te fuiste;

tus armas de silencio

mataron el deseo,

dejaron muda la esperanza

y negaron cuantos besos

 

No sé para qué volviste

mal me hace recordar

¿para qué vamos a hablar

de cosas que ya no existen?

 

A quién saludo

si no te reconozco

cómo digo al despedirme

si no eres Vida, una extraña

regresas y no comprendo

pues el (amor) muerto no camina

Qué pena me da

saber que al final

de este amor no queda nada,

sólo tristes poemas

que inspira la nostalgia

 

No sé qué venís buscando

(pero) llorando, mi amor, llorando

también olvidame vos

 

03/05/20

Perdón

Perdón, Vida de mi vida

perdóname, porque te he fallado

allí donde mis manos te sostenían

di el olvido; cariño adorado, dame tu perdón

 

Los años y el invierno, vientos

de marea o la sal no habrá

quien separe nuestro anhelo

o diga que tus pechos y mi espalda,

eternamente marcada por tus uñas,

no va en abrazo tibio

  

Me cuesta ver y los días son nublados

¿para qué mirar si tu nombre no se muestra?

cómo digo que hay mañana

cuando la luz opaca se pierde en mi camino

por haber huido de mi norte.

Noches muertas sin luz de Luna

 

Si, sabes que te quiero

y añado a tu razón que mi idilio

es tu beso tibio. Ven

calma mis angustias

amarte y tus ojos

es todo lo que ansía

mi pobre corazón

 

10/05/20

Amores mal-logrados es una celebración a la premisa callada del amor: su tendencia a errar. Aceptamos pacíficamente la idea de que el amor funciona, triunfa, no obstante, éste por regla general fracasa. Toda noción que valore al amor como experiencia (pre)destinada, unívoca e infalible es, a mi juicio, ingenua. No predico esta tesis por resentimiento o infortunio, al contrario, lo hago desde el regocijo y la libertad de quien ha derrumbado el prejuicio y se emancipa de la falsa expectativa. 

Así, los poemas consignados en este tomo no apuntan a otra cosa sino, en últimas, reflejar lo fallido y no-sido, el ensueño y la nostalgia. Un tributo a la forma momentánea e intensa en que se vive el amor y, por supuesto, al afán romántico de enaltecer y perpetuar las partidas y finales. 

Lamento guarceño se distingue de los demás poemas, pues se trata -en estricto sentido- de una canción, precisamente un tango. La redacción del verso fue compleja, en la medida que se trató de conservar un equilibrio entre la forma escrita y la oral -cantada-. Me serví de las barras laterales para hacer separaciones de versos con silencios menos cortos entre sí, de modo que fuese más fluida la composición conforme a la melodía. A propósito de esto último, recurrí a los tangos El día que me quieras (estrofas 3-4) y Volver (5-6 y 8-9), en la interpretación gardeliana, para la musicalidad. Guarceño es el gentilicio de los habitantes de El Retiro.

La estrofa citada en el tercer poema, La receta, es una de ese famoso bolero, cubano cómo no,  Aquellos ojos verdes. La composición original es de  Adolfo Utrera y Nilo Menéndez, no obstante, en mi caso abordé la interpretación de Los Panchos con Agustín Lara. Semánticamente, en este texto se persigue ilustrar una postura de cara a la adversidad: hacer de lo conflictivo una manifestación artística. 

Amor moderno es una (auto)crítica. 

Abril, el desamor está inspirado en la reciente canción de Luis Pastor, Abril del desamor. En el poema, Abril Mayo se debe entender como un ejercicio de personificación.

El acápite incorporado en Con mesura, proviene de la canción El Odio, de Pedro Pastor con Los Locos Descalzos. No mejor demostrado, este poema representa una aguda catarsis.  

En Suspiro se esgrime algunos versos del tango Sus ojos se cerraron, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. 

Sin título es prácticamente un re-para-fraseo del canto Zamba para olvidarte, de Julio Fontana y Daniel Toro; bellamente interpretado por Mercedes Sosa. 

Para concluir, el último poema fue ensamblado con base a la composición de Pedro Flores Perdón, interpretada por el inquieto anacobero Daniel Santos.