Musas
Escuché de Borges alguna vez:
"- Kodama ¿Qué es la belleza?
- ... Es la brisa del mar perpetuada para la eternidad en el trazo del vestido"
01/01/20
Valentía en verde azulado
Si al largo aliento de un amor
largas cartas le corresponden
entonces a la fugacidad de su mirada
debiera componerle una sola estrofa.
Como aquella que dijera
Fecundos sus ojos que me miran
en el asombro su sonrisa
que entre palabra contra palabra me diga
Lo único objetivo es el encanto de su risa.
Hoy yo dudando del decoro
me niego a ser corto y en vez imploro
de su abrazo de una noche
de su noche entre mis brazos
y aunque el tiempo de inmensas redes
volver a sus labios no me deje
sabré yo escribir en las paredes
para el arte y los sueños –doy mi emblema
compongo ensimismado este soneto
porque usted hoy es mi poema.
11/07/21
Viendo llover
Pensaba en ti, Susana. En las lomas verdes.
Cuando volábamos cometas en la época del aire.
“Ayúdame, Susana” y unas manos suaves se apretaban
a nuestras manos. El aire nos hacía reír;
juntaba la mirada de nuestros ojos,
mientras el hilo corría entre los dedos detrás del viento.
Tus labios estaban mojados como si los hubiera besado el rocío.
De ti me acordaba. Cuando tú estabas allí mirándome con tus ojos de aguamarina.
Versos: Juan Rulfo
13/07/20
Encanto tropical
Conga en alto y doy la clave
siguiendo tu giro, mulata, que das el son
tus manos al viento me señalan
pero mis pasos torpes no alcanzan tu canción
Tú, palmar atizado
vienes del paraíso ancestral
tu sangre es Valle y montaña
mi razón: verte bailar
Orgullosa gitana, selva, playa y raíz
muéstrame que el tiempo no existe
en cambio tu pelo moreno y
tu pecho justo al cielo,
es el único mérito/para que pasen los días
Quiero andar por tus aguas
río fecundo, sierra y mar;
nacida en diciembre eres
(mi) encanto tropical
24/05/20
Sara-Roja II
Tu párvula boca
Que siendo tan niña,
Me enseñó a pecar.
Recibes la hostia sin alzar la mirada
temes el castigo por tus ojos
que son el furor y la ternura.
Tu pelo es rojo
El manto de tu trazo
es el cuello ultrajado
explicas las sonrisas
y (me) encantas con tus pasos
Mis sueños son las anécdotas de estar
a tu vera entre los mares
te miro y te sustraigo:
quiero tu (pr)esencia.
Beberá del grial quien te des-vele
Me plasmo errático
en mi primera estrofa
el delirio de amarte
inspiró el poema
08/09/16 – 01/01/20
Visiones de Ana II
Entre tomos y leyes mostraste
la piel impura de tus piernas
fue un anzuelo a mi anhelo
y recordaste la falda negra
de una fotógrafa envigadeña
Tambaleaba la mirada
con el batir de tus tobillos
trepaba tus tatuajes
hasta llegar a tu ombligo
Cuando quise dar nombre
a este guayacán fértil
constaté un pelo extenso, de templanza fulgurante
y un vinotinto vivo que reverdeció la mirada
Mi confesión no es tímida
porque no temo el rechazo
lo digo por edicto:
en Visiones fuiste una
08/08/19 – 01/01/20
Senos duraznillos II
En tu piel nevada
de sombras y motas
sobresalen de tu llanura
como dunas
apenas amansadas
por el viento tibio
Los corona en su cúspide
fuentes de piedra
que dan vida
y no pierden su firmeza
Afrodita y las sirenas
han colgado sobre ellos
sus velos de fertilidad
que me hacen ver
sediento
oasis rosas
10/09/19 – 25/09/19
Sin llegar al suelo
Siento que tu falda me apresura
al calor y las caricias que fueron
en tus piernas de mármol, un trazo marino
de mares anchos y ríos largos
Creo que en tus medias oscuras
de noche y abundancia
bajaron del cielo con Perséfone
cantando las sirenas y arrastrando la mirada
hasta el fin o tus pies helados
Sabes que conduces el deseo
con la danza de tus pasos
te mueves en la gracia y la elegancia
y en tu arte pálido mi sino
Las cortinas del anhelo
se mueven con la brisa, veo ensimismado
y con temor de ser notado
¡tus pieles que me encantan!
13/11/19
Dos L en belleza
De tu frente colgaban los arcos
y tu cabello matizado,
te recuerdo coqueta
en blanco con azules
Te atisbaba entre las hojas, tímido
aguardando que rieras
ese mi espectáculo:
tu sonrisa que era cielo
Memoro aquellos años tentado
con tus medias veladas mi deseo
gozabas siendo Eva
y desdichabas mi decencia
Quise ser Van-Gogh e inspirarte
porque tocabas con tu mano mi brazo
cuando reías a mi lado
01/01/20
Cantar desde los ojos
Te hago una rima
porque estás a mi orilla
has venido de falda
a enloquecer las miradas
Me da gusto verte
junto al rojo, tu color
Pedrito me enseñó este verso
que hoy aclamo a tu pasión
Tus pestañas no se cortan
son profundas y abundan
tu pelo, no lo he dicho
es una trenza de carmines
Guardaré esta estrofa
por si el futuro nos sonríe
así no podrás condenarme
por sólo querer agradarte
En esta tarde lluviosa
fuiste luz entre las nubes
culmino mi rima con tu nombre:
Camila de Rubíes
21/02/20
La virtud de Saber
Mi mundo está partido
es un cuento que se bifurca
tiene dos razones
iguales, que portas
Mi paisaje de montañas
cambia por dos astros
uno es puro y otro cálido,
pero no pueden encontrarse
son luz en el cielo
y moldean el tiempo
Mi sueño es un retrato
de ti, símbolo, en todos los espejos
no existe otro misterio.
Cubierto por tu pelo el cielo y el infierno
Cuelga en mi pared la foto
de tu rostro entre las aguas
es cian y son tus ojos
mi motivo y el presagio
01/01/20
Serrana me das candela
Acá has de estar
aunque tu recuerdo haga
palidecer la rosa
pues mi juicio errante sería
si no fuera en el poema
tus ojos verdes de platería
verdes como el trigo
verde
En tu trazo liviano
cuenta el canto coral
danzas en el pasto
de una tierra fecunda
y el fruto
son tus ojos verdes
verdes como la albahaca
verde
Quiero el resplandor
dando forma a mi portal
de tu piel de luna
tras la celosía,
porque sólo llego a ti
en el sueño
de tus ojos verdes
verdes como la uva
verde
Si el jitón
cubre como éter
tus pezones que imagino
no hay pena en el idilio,
hago con la tibieza
que aviva tu cabello
una estrofa que te aclama
y a tus ojos morados
morados como el futuro
morado
26/02/20
Este tomo es expresión de una forma de deleite denominada belleza contemplativa. Se trata de una aproximación a las cualidades estéticas -convencionalmente- femeninas que han aparecido contingentemente en los años vividos. Estos poemas refieren a una postura frente a la belleza de la vida, una que no implora por la aprehensión y la incitativa, en cambio, el des-velar, la apreciación y el degustar ensimismado.
Empero, debo advertir lo problemático que me resultó aventarme en la publicación de esta recopilación, principalmente por mi convicción política feminista. Lo cierto es que este acercamiento a la mujer y la feminidad es preponderantemente machista, corto y egoísta: primero, porque oculto en la prescripción poética un acto de materialización y la falta de consentimiento, como quien sostiene que la mujer es objeto de satisfacción por naturaleza y está dada a nosotros -los hombres- como goce; segundo, porque reproduzco un relato acrítico y hegemónico que insiste en vincular -en ocasiones intrínsecamente- la valía femenina con la belleza. Todo lo anterior queda muy bien demostrado en el siguiente hecho: el título que precedió a Musas fue Paisajes.
Dicho lo anterior, no insisto en hacer públicos estos poemas como un acto de temeridad o indiferencia, sino porque en mi ejercicio de ponderación concluí elementos plausibles de compartir y que pueden ser recatados. Fundamentalmente, acá enarbolo una declaración íntima, como quien otorga voz al mudo, en que alabo lo que nunca llegó a ser. Es un comentario redentor a las bellezas cautivadoras e inspiradora de mi vida. A cada musa -al menos- un poema.
Así, no viéndome mejor en mi forma -social- erótica y posesiva, al menos, la denuncio.
En otros asuntos, me apetece comentar algunas referencias y anotaciones que aluden al tomo:
Los primeros tres versos en estilo cursiva que preceden a Sara-Roja II, son extraídos de Agustín Lara, en su composición Piensa en mí. Este poema es particularmente especial, pues se trató del primer ejercicio poético consignado en el primer poemario, a finales de 2016; la versión original, sin embargo, dista mucho de la edición publicada.
En Cantar desde los ojos hay un ejercicio de rima, inspirado en el preludio de la canción Cuídame de Pedro Guerra en dueto con Jorge Drexler; es a éste el que aludo con Pedrito.
La virtud de Saber, como título, es una metáfora, naturalmente, que se aprovecha del origen griego de la palabra Saber (como sustantivo). Como poema, pretende trabajar con un símil: (tus) ojos que son el sol y la luna. Luego plantea un sentido moral, el amor es constitutivo de anhelo y futuro.
Ojos verdes, poema de Rafael de León, anima Serrana me das candela. En principio, hay una apropiación de los primeros versos del poema de León para el título:
Apoyá en er quisio de la mansebía
miraba ensenderse la noche de mayo;
pasaban los hombres y yo sonreía
hasta que a mi puerta paraste el caballo.
«Serrana, ¿me das candela?»
Y yo te dije: «Gaché,
ven y tómala en mis labios
que yo fuego te daré».
Lo interesante aquí es una inversión de la voz activa en los sujetos involucrados, de la mujer (serrana) al hombre (gaché), y un replanteamiento de la forma interrogativa al indicativo. Por el final, el futuro morado es un sintagma nominal que refiere a un proyecto social y político igualitario.
Por último, varios poemas en el tomo tienen un añadido numérico en su título (II), la razón reside en que se trata de una segunda versión; ello también explica la doble fecha.